BLOG EDUCATIVO
INTRODUCCION
Un blog es un sitio web propio creado por uno o varios
autores donde periódicamente publican y comparten con otros usuarios de la red
una serie de artículos, también llamados entradas o “posts”. Su éxito radica
principalmente en que permiten publicar información de una manera rápida y
fácil gracias a plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs.
Además, admiten que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios.
Son, por tanto, una potente herramienta para la publicación y comunicación que
favorece el intercambio y el debate de ideas.
CARACTERÍSTICAS DEL BLOG
Lo que diferencia a los blogs de otros tipos de sitios web
es principalmente la naturaleza de sus publicaciones. Las principales
características de un blog son las siguientes:
1.
Publicación periódica. Cada cierto tiempo se
publican nuevos artículos que de manera cronológica desplazan al anterior
artículo y se convierten en el artículo actual. Mantienen una organización
cronológica inversa.
2.
Contenido dinámico, que está en constante
actualización.
3.
Formato ágil, rápido y funcional.
4.
Alto grado de interactividad. Al permitir la
publicación de comentarios por parte de los lectores se crean comunidades
(formación de blogosferas), que constituyen potentes foros de opinión.
5.
Toque personal. Es un tipo de sitio web mucho
más personal que la relación que se da en otros medios. El autor del blog suele
dirigirse de “tú” al lector y ofrece la posibilidad de conversar con él a
través de los comentarios. Generalmente, se escriben y mantienen por afición y
sin recibir remuneración a cambio.
6.
Accesibilidad. La posibilidad de acceso desde
cualquier lugar y en cualquier momento abre las puertas a la movilidad y la
ubicuidad de los usuarios.
7.
Toda la información se puede publicar y
compartir en Redes Sociales.
8.
Clasificación de los contenidos. En los blogs la
información se guarda de una forma organizada. Para clasificar los artículos,
el autor los puede agrupar por categorías y etiquetas. Esto facilita la
organización del contenido dentro del blog y la navegación a los lectores.
¿QUE ES UN BLOG EDUCATIVO?
Son todos aquellos blog que su finalidad es apoyar el
proceso educativo.
Al igual que otras herramientas de la web, los blogs
permiten que el trabajo del aula salga fuera de la escuela y se muestre al
mundo, dotándoles de un carácter socializador y de pertenencia a un "aula
extendida". Son una excelente herramienta que combina aspectos educativo,
social y motivador. Ayudan a trabajar ciertos aprendizajes curriculares, pero
también permiten nuevos aprendizajes no formales. Facilitan la
retroalimentación crítica como consecuencia de la posibilidad de realizar
comentarios por parte de los lectores, que pueden provenir de los profesores,
compañeros o de una amplia audiencia.
Por su sencillez, los blogs se presentan como una
alternativa a tener en cuenta para superar la brecha digital en la adopción de
nuevas tecnologías para el aprendizaje. Y por su flexibilidad son adaptables a
cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
USOS EDUCATIVOS
Herramienta para el aprendizaje, gracias a la posibilidad de
acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora. Incluso se pueden mandar
contenidos al blog vía email, abriendo así las puertas a la movilidad y la
ubicuidad de los usuarios. Con las
aportaciones que realizan los lectores mediante sus comentarios a los distintos
artículos se fomenta la interacción y el intercambio y debate de ideas
·
Herramienta colaborativa de aprendizaje. La gestión compartida en un blog
abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo. De este modo, los blogs
pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos
. ·
Portafolios electrónico para la
formación y evaluación, tanto para los alumnos (con el archivo de sus
trabajos, reflexiones, favoritos, etc.), como para los profesores (para sus
exposiciones, estudios de caso, prácticas, exámenes, etc.).
· Soporte para cursos online, especialmente en tareas como la
publicación de trabajos, foros de debate, canal de comunicación y tutoría entre
docente y alumnos.
· Comunidad virtual de
aprendizaje, donde cada alumno es consciente del grado de respuesta,
interés y cooperación que despierta su blog en la comunidad, provocando un
esfuerzo de compromiso y colaboración con sus compañeros y profesor.
· Herramienta para la investigación del
docente, como archivo de fuentes y datos empíricos, comunicación con otros
colegas investigadores, así como una ordenación metodológica del proceso y
resultados de las distintas fases y tareas que componen un proyecto de
investigación.
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