lunes, 19 de noviembre de 2018


BLOG EDUCATIVO

INTRODUCCION

Un blog es un sitio web propio creado por uno o varios autores donde periódicamente publican y comparten con otros usuarios de la red una serie de artículos, también llamados entradas o “posts”. Su éxito radica principalmente en que permiten publicar información de una manera rápida y fácil gracias a plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs. Además, admiten que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios. Son, por tanto, una potente herramienta para la publicación y comunicación que favorece el intercambio y el debate de ideas.

CARACTERÍSTICAS DEL BLOG

Lo que diferencia a los blogs de otros tipos de sitios web es principalmente la naturaleza de sus publicaciones. Las principales características de un blog son las siguientes:
1.      Publicación periódica. Cada cierto tiempo se publican nuevos artículos que de manera cronológica desplazan al anterior artículo y se convierten en el artículo actual. Mantienen una organización cronológica inversa.
2.      Contenido dinámico, que está en constante actualización.
3.      Formato ágil, rápido y funcional.
4.      Alto grado de interactividad. Al permitir la publicación de comentarios por parte de los lectores se crean comunidades (formación de blogosferas), que constituyen potentes foros de opinión.
5.      Toque personal. Es un tipo de sitio web mucho más personal que la relación que se da en otros medios. El autor del blog suele dirigirse de “tú” al lector y ofrece la posibilidad de conversar con él a través de los comentarios. Generalmente, se escriben y mantienen por afición y sin recibir remuneración a cambio.
6.      Accesibilidad. La posibilidad de acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de los usuarios.
7.      Toda la información se puede publicar y compartir en Redes Sociales.
8.      Clasificación de los contenidos. En los blogs la información se guarda de una forma organizada. Para clasificar los artículos, el autor los puede agrupar por categorías y etiquetas. Esto facilita la organización del contenido dentro del blog y la navegación a los lectores.

¿QUE ES UN BLOG EDUCATIVO?

Son todos aquellos blog que su finalidad es apoyar el proceso educativo.
Al igual que otras herramientas de la web, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de la escuela y se muestre al mundo, dotándoles de un carácter socializador y de pertenencia a un "aula extendida". Son una excelente herramienta que combina aspectos educativo, social y motivador. Ayudan a trabajar ciertos aprendizajes curriculares, pero también permiten nuevos aprendizajes no formales. Facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de la posibilidad de realizar comentarios por parte de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros o de una amplia audiencia.
Por su sencillez, los blogs se presentan como una alternativa a tener en cuenta para superar la brecha digital en la adopción de nuevas tecnologías para el aprendizaje. Y por su flexibilidad son adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

USOS EDUCATIVOS

Herramienta para el aprendizaje, gracias a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora. Incluso se pueden mandar contenidos al blog vía email, abriendo así las puertas a la movilidad y la ubicuidad de los usuarios.  Con las aportaciones que realizan los lectores mediante sus comentarios a los distintos artículos se fomenta la interacción y el intercambio y debate de ideas

 · Herramienta colaborativa de aprendizaje. La gestión compartida en un blog abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo. De este modo, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos

. · Portafolios electrónico para la formación y evaluación, tanto para los alumnos (con el archivo de sus trabajos, reflexiones, favoritos, etc.), como para los profesores (para sus exposiciones, estudios de caso, prácticas, exámenes, etc.).

 · Soporte para cursos online, especialmente en tareas como la publicación de trabajos, foros de debate, canal de comunicación y tutoría entre docente y alumnos.

 · Comunidad virtual de aprendizaje, donde cada alumno es consciente del grado de respuesta, interés y cooperación que despierta su blog en la comunidad, provocando un esfuerzo de compromiso y colaboración con sus compañeros y profesor.

· Herramienta para la investigación del docente, como archivo de fuentes y datos empíricos, comunicación con otros colegas investigadores, así como una ordenación metodológica del proceso y resultados de las distintas fases y tareas que componen un proyecto de investigación.

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